Las dimensiones del tiempo

Hoy los deberes del curso de escritura creativa que sigo con Diego Tomé con el cual llevo 3 años, versaban sobre el Tiempo. Exactamente sobre los recursos disponemos los escritores para evitar la linealidad en una historia.

Yo, que disfruto complicándome, también he querido aprender a ponerle voz a personajes de diferentes edades y a escribir sin género (nada que ver con el «lenguaje inclusivo») Te planteo un reto ¿de qué género son los protagonistas?

Y tú, ¿también escribes un diario?

Las dimensiones del tiempo

16:35 h. de hoy

-¿Este es el famoso libro del que tanto me hablaste? ¿En el que escribías lo que sentías? Venga, dejamos de estudiar un segundo y me cuentas la historia.

-Pues, efectivamente, este es: Era una idea de mi madre. Cada siete años lo leía y apuntaba qué me había inspirado. Definitivamente sin sus repetidas lecturas no estaría aquí, seguro.  Escucha. 

Yo 7 años. UNA DIMENSIÓN: LARGO

Vale lo haré ¡Pero no mires, mamá! Quiero que la nota sea secreta.

¿Aquí, en lo blanco del libro? ¿Cómo empiezo? Bueno, da igual. Empiezo. “Hola, futuro yo, ¿cómo estás?, espero que bien jaja. Soy yo, tengo 7 años y quiero decir que este libro tan largo me ha gustado porque me ha hecho sentir muy bien y me ha hecho soñar con ayudar y  hacer feliz a la gente de mayor”.

Ahora guardo la nota en la solapa del libro y lo pongo a la estantería. ¡Hasta dentro de 7 años, libro bonito!

16:35 h. de hoy

SÍ ¡me acuerdo!, fue ahí cuando pensé en qué quería ser de mayor y empecé a fijarme en que el mundo era más que lo que vivía.

Yo con 14 años. UN MUNDO EN DOS DIMENSIONES: ANCHO

Me he vuelto a leer el libro como me prometí. No lo recordaba así: me da gringe una movida: O sea, WTF que el boss va con sus movidas de boss troleando y la peña empanada le hace follow sin más. Es putoflipante. Es como si todos estuvieran pillaos mood “meh!”. ¿No ven la historia o qué? En plan  que si el de al lado hace un jari tengo que hacer yo lo mismo o cómo vaMalro 100%

Para mi yo futuro: No te quedes al cuelgue y sáfate de todas las movies, que esto está muy loco y la lengua, sólo para lamer a tu crush.

Espero que cuando leas esto te mires y digas: lo peto, estoy on fire y a mí ningún don nadie me jala.

16:36 h. de hoy

Ya ves, cariño. Catorce añitos. Tenía catorce añitos y mientras mis compañeros hablaban de los top ten de la clase en mi corazón nacía la idea de que la autoridad se ganaba sumando con la gente y no a base de llegar a ser profesor o político o padre.

Yo con 21 años. LLEGA LA TERCERA DIMENSIÓN: PROFUNDO 

Quiero decirme que normal que las cosas sean como son en la sociedad.  En plan, ¿hola? Alguien tenía alguna idea de hacer algo positivo con este libro-panfleto aparte de manipular a una mentes moldeables sin capacidad de decisión ni perspectiva social. Es de un retrógrado antipluralista y Orweliano modo sácame el corazón por la boca si tal. ¡Cómo no lo vi hasta ahora! No se puede ser tolerante con el intolerante. #asínosva

Yo del futuro, dime que las semillas de la integridad social que estoy plantando no se han convertido en un vulgar meme que es retuiteado sin sentido, que deja en visto las ideas y te has estancado en tu género, tu sexo y tu identidad emocional en un binarismo que en realidad no existe. Espero que hayas roto las barreras que te impiden fluir no sólo hacia arriba y abajo, sino hacia los lados y hacia dentro y hacia afuera, siempre con lealtad, con fortaleza, constancia y en defensa de les persones desfavorecides.

Yo del futuro, dime que en él tienes integridad, dime que sentiré orgullo por mí.

16:37 h. de hoy

Sí, el libro tenía más dimensiones conforme lo leía: Descubrí que la sociedad no sólo se divide en clase alta y clase baja. Hay cientos núcleos interconectados que el Sistema necesita que sean inamovibles.

Aquí decidí que tenía que luchar con todas mis armas contra el Sistema.

Y no hay más por ahora. Recuérdame que el año que viene, vuelva y me lo relea.

Yo con 28 años. La cuarta dimensión: el paso del tiempo 

El olvido: Esa característica que tienen los recuerdos de desvanecerse poco a poco. Se desvinculan del día a día, de las habitaciones, del calendario, de las personas y de las cosas materiales. Las cualidades sentimentales, emocionales y sensibles vinculadas a un objeto, un pasado y una persona, desaparecen, cegadas de visión por futuro brillante y es que las cosas materiales y sus vínculos hacia nosotros quedan estáticas mientras la vida gira y gira. 

Nadie más escribirá en el libro, no se volverá a leer ni a recordar esos momentos en los que nos dirigíamos a ser quienes seremos. No habrá conversaciones al calor de un recuerdo y el libro quedará mimetizado en esa biblioteca del trastero con el resto de sueños, aspiraciones, polvo y olvido hasta el día en el que todo se acabe.

Pero lo que es seguro, es que todos sus yoes pasados aplaudirán con entusiasmo las decisiones que tomará a lo largo de su vida.

Deja un comentario